¿QUIÉN ES CARLOS DE AVILA?

Carlos de Avila en Buscando América (Bogotá)Es el nombre artístico de Carlos Eduardo López Dávila, nacido en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, residente en Ecuador por varios años y domiciliado nuevamente en Colombia desde mediados de 1999, primero en la ciudad de Bogotá y luego en Pasto, su ciudad natal desde comienzos de 2009.

Carlos alterna la actividad artística con su trabajo como docente e investigador universitario, como abogado ambientalista, y con el de consultor, capacitador y gestor social, ambiental y cultural a través de ANISA Colombia y de otras organizaciones no gubernamentales.

Su carrera artística profesional comenzó en 1985, y ha presentado su trabajo creativo y su propuesta en los principales escenarios culturales de las ciudades de Colombia y Ecuador a través de recitales y conciertos. También se ha desenvuelto como intérprete de varios cantautores de la canción de contenido o canción social en español.

Su misión como cantautor se define como la recreación artística de una visión positiva del futuro de la humanidad sobre la base de nuevos valores y principios espirituales de aplicación social, acordes con su realidad orgánica, tendiendo un puente hacia todos los grupos y sectores de la sociedad sin distinción alguna.

Su visión es la de facilitar la creación y la acción de un movimiento artístico representado por creadores de diversas disciplinas, comprometidos con el mismo esfuerzo, desde la particular visión de cada uno de ellos.

PRODUCCIONES MUSICALES Y PROYECTOS

Carlos ha realizado cinco producciones musicales con trabajo propio: "Vengo con mi canto y mi palabra" en 1991, "Un pájaro con dos alas" en 1995, con reedición en 2001, "Carlos de Avila & TrovaSon: En Vivo" en 2008, con un grupo de 7 instrumentistas dirigido por el maestro Enrique Florez, "En el mismo tren" en 2018 y "Palabras de emergencia" en 2020. Desde el año 2006 su trabajo artístico se inscribe en el contexto de su iniciativa de la Canción Propuesta. Su propósito en la actualidad, luego de la promoción y difusión de su trabajo a través de sellos discográficos y distribuidores que han colocado la obra de Carlos de Avila en el mundo entero, es la de crear una obra dramático-musical sobre el principal reto de la humanidad, cual es la construcción de una civilización mundial plenamente inclusiva, participativa, progresista y en armonía con la naturaleza, obra que en la que prevé su producción, montaje y puesta en escena, con la participación de un conjunto de talento humano y de recursos audiovisuales.

Carlos pertenece a la Comunidad Bahá'í, comunidad extendida en el mundo entero, y cuyos principios y actividades se encuentran dirigidos a construir la unidad de la humanidad, bajo la égida de las enseñanzas de su fundador, Bahá'u'lláh, quien vivió el siglo XIX y legó al mundo una obra singular e inigualable, ejemplificada plenamente con su vida.

LOS TEXTOS DE LAS CANCIONES DE CARLOS DE AVILA

Carlos de Avila en Mestizo (Pasto)Se trata de canciones con textos al tiempo sencillos y profundos, ya sea mediante el uso del lenguaje poético y metafórico, ya mediante el lenguaje descriptivo con el uso frecuente del contraste, o ya mediante el lenguaje simbólico y analógico.

En sus canciones asoman el humor y la ternura, el amor y la esperanza, la reflexión y la creatividad, la visión y el compromiso, con la invitación a participar en el único proceso que nos reivindica como seres humanos: el proceso de transformación personal y colectiva basado en el desarrollo de nuestro potencial y la realización de nuestros valores más profundos.

Lo anterior supone la superación de modelos de pensamiento y acción que, al perpetuar la división humana hasta el límite, han sido la causa de todo el sufrimiento en el mundo.

LOS RITMOS Y LAS FORMAS MUSICALES

Carlos de Avila, en sus canciones, en la mayor parte de su carrera artística utilizó diversos géneros y fusiones, que van desde la canción trova a la canción moderna, con un importante aporte del bosanova y del son, como también de otros ritmos latinoamericanos, entre ellos el la guajira, el bambuco, la milonga y la zamba. Con su retorno a las raíces andinas, creó un conjunto de canciones con ritmos andinos y con el trabajo con el Grupo Illamantu, realizó una fusión novedosa de varias de las canciones de origen afro, caribeño y de trova moderna con ritmos andinos como el taquirari, el chuntunqui, la cueca, el chamamé, el huayno y el candombe. En la última producción musical, "Palabras de emergencia" los ritmos provienen del panorama del pop internacional, como los de la canción trova, la canción y la balada rítmica y la canción moderna.

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