La Canción Propuesta
La inicativa para la renovación de la Canción de Autor
La Iniciativa de la Canción Propuesta
El trabajo de Carlos de Ávila y su iniciativa de la Canción Propuesta se enmarca en el género de lo que se conoce como la Canción de Autor, que se diferencia del pop y de otros géneros, en cuanto realiza un énfasis particular en los contenidos, es decir, en el texto, en el mensaje, sin desmedro de la calidad musical, ya que tiene siempre calidad literaria, muchas veces poético y profundo y expresa preocupaciones y dilemas de hondo contenido humano, personal y social. Por ello, ha recibido en ocasiones, la denominación de Canción Social.
En cuanto a lo musical, la canción de autor se nutre de diversas influencias y fusiones, tanto del folclor como del jazz, del rock, del blues y del mismo pop, entre otros géneros, con una importante complejidad armónica y riqueza rítmica y sin concesiones al facilismo melódico.
La Canción Propuesta, es una iniciativa desarrollada por Carlos de Avila hace varios años y tiene como propósito principal la recreación de los procesos de transformación y de construcción de un nuevo orden de cosas que está viviendo el mundo entero, con la creación de una nueva civilización de orden mundial gracias al principio central de la unidad en la diversidad y la aplicación de una serie de principios complementarios que vienen a ser principios espirituales de aplicación social, tales como la igualdad de mujeres y hombres, la armonía de la civilización con el entorno natural, la eliminación de extremos de riqueza y de pobreza, la educación universal, la libre e independiente búsqueda de la verdad, la superación de todo tipo de prejuicios y la construcción de un sistema global de administración de los asuntos humanos en beneficio de toda la humanidad.
El trabajo de Carlos de Ávila a través de sus canciones, es, por tanto, la recreación de esos principios y de la visión correspondiente, la que lleva implícita la promesa de su realización inevitable, lo que permitirá la construcción de la paz mundial en forma duradera y la solución gradual y profunda de todos los problemas de la sociedad humana.
En los países latinoamericanos, la iniciativa de la Canción Propuesta realizada por Carlos de Ávila en el mundo de la música y del arte, tiene su propia particularidad, al insertarse en los discursos vigentes en la sociedad de hoy con el fin de facilitar la comprensión de esta perspectiva a los buscadores de la verdad en lo social y en lo espiritual, y quizás no sea más que cuestión de tiempo para que las diversas formas de expresión artística, tanto literarias como plásticas, escénicas y visuales, y por supuesto la música, asuman gradualmente la visión, los principios y las prácticas de este nuevo marco conceptual, tan caro a las necesidades de toda la humanidad.
Te invitamos a leer el artículo sobre la Canción y el Arte Propuesta en el Blog de este mismo sitio.
Producciones musicales y proyectos
Carlos ha realizado siete (7) producciones musicales con trabajo propio, seis (6) de ellas publicadas como álbumes completos: “Vengo con mi canto y mi palabra” en 1991, “Un pájaro con dos alas” en 1995, con reedición en 2001, “Carlos de Avila & TrovaSon: En Vivo” en 2008, con un grupo de 7 instrumentistas dirigido por el maestro Enrique Florez, “En el mismo tren” en 2018, “Palabras de emergencia” en 2020, “Del amor y sus caminos” en 2021. Hay una séptima producción en Álbum EP bajo el título de “Un mundo diferente” publicado en 2022.
Desde el año 2006 su trabajo artístico se inscribe en el contexto de su iniciativa de la Canción Propuesta. Su propósito en la actualidad, luego de la promoción y difusión de su trabajo a través de sellos discográficos y tiendas virtuales de música que han colocado la obra de Carlos de Avila en el mundo entero, es la de crear una obra dramático-musical sobre el principal reto de la humanidad, cual es la construcción de una civilización mundial plenamente inclusiva, participativa, progresista y en armonía con la naturaleza, obra que en la que prevé su producción, montaje y puesta en escena, con la participación de un conjunto de talento humano y de recursos audiovisuales.
Carlos pertenece a la Comunidad Bahá’í, comunidad extendida en el mundo entero, y cuyos principios y actividades se encuentran dirigidos a construir la unidad de la humanidad, bajo la égida de las enseñanzas de su fundador, Bahá’u’lláh, quien vivió el siglo XIX y legó al mundo una obra singular e inigualable, ejemplificada plenamente con su vida.
Las canciones de Carlos de Avila
Se trata de canciones con textos al tiempo sencillos y profundos, ya sea mediante el uso del lenguaje poético y metafórico, ya mediante el lenguaje descriptivo con el uso frecuente del contraste, o ya mediante el lenguaje simbólico y analógico.
En sus canciones asoman el humor y la ternura, el amor y la esperanza, la reflexión y la creatividad, la visión y el compromiso, con la invitación a participar en el único proceso que nos reivindica como seres humanos: el proceso de transformación personal y colectiva basado en el desarrollo de nuestro potencial y la realización de nuestros valores más profundos.
Lo anterior supone la superación de modelos de pensamiento y acción que, al perpetuar la división humana hasta el límite, han sido la causa de todo el sufrimiento en el mundo.
Teléfono
(+57) 316 0563090
Horario
9 am a 7 pm
Lunes – Sábado
Carlos de Avila
La Canción
Propuesta
contacto@carlosdeavila.com
Dirección
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia