LA CANCIÓN PROPUESTA: RAZONES DE ESTA INICIATIVA ARTÍSTICA

Logo Canción PropuestaEl mundo entero vive el proceso de transición más importante y trascendental de toda su historia. De una parte, sufre las consecuencias de la desintegración de todas las estructuras, paradigmas y valores de un mundo materialista y dividido. De la otra, participa del proceso de construcción de un nuevo orden mundial basado en la renovación espiritual de toda la raza humana, y en la aplicación social de los principios derivados del paradigma central de la Unidad en la Diversidad.

La humanidad carece, como uno de sus principales males, de una visión unificada sobre su futuro común y sobre los medios apropiados para enfrentarlo, y en su lugar compiten miles de concepciones provenientes de doctrinas políticas, religiosas, científicas y filosóficas contradictorias entre sí, que son causa de confusión y desorientación.

Por lo tanto, en esta hora suprema, es importante que el arte recoja y recree la visión posible de un mundo unido, pacífico y justo, al igual que los principios y valores, individuales y sociales, que lo hacen posible.

Se trata, en último término, de superar la visión pesimista resultante de comprobar las profundas grietas de un viejo orden que se derrumba, para concentrarse en la tarea de levantar los cimientos perdurables de una verdadera civilización universal al servicio de toda la humanidad.



LOS PRINCIPIOS CENTRALES

Logo Bahá'íEl principio generador de todo el proceso de construcción del nuevo orden mundial es el de la UNIDAD EN DIVERSIDAD, aplicable a todos los aspectos de la vida y de la realidad sobre nuestra tierra, tanto en el ámbito natural como en el ámbito humano, y aplicable a todos los procesos de transformación individual y colectiva.

El principio, formulado desde fines del siglo pasado por Bahá'u'lláh' - fundador de la comunidad Bahá'í -, se ha convertido en el paradigma alrededor del cual giran otros principios, entre los cuales se destacan:

  • La unidad esencial del género humano, con la aceptación e integración de toda la diversidad de razas, culturas, actividades y rasgos personales.
  • La armonía del hombre con la naturaleza, pues ella es su fideicomiso.
  • La igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.
  • La armonía y complementariedad entre el conocimiento científico y el conocimiento espiritual.
  • La unidad esencial de todas las religiones reveladas.
  • La búsqueda libre e independiente de la verdad.
  • La necesidad de una educación universal, obligatoria e integral para todos los habitantes de la tierra.
  • La eliminación de los extremos de riqueza y de pobreza existentes en el mundo.
  • La supresión de todas las barreras económicas, así como la unidad monetaria y la integración de los sistemas de pesos y medidas.
  • La escogencia de un idioma auxiliar universal que facilite la comunicación entre todos los pueblos del mundo.
  • La construcción de una mancomunidad mundial de naciones con un gobierno mundial.
  • El fortalecimiento de la comunidad local, como instancia de solución de los problemas y necesidades de todos sus integrantes.

¿CUAL ES LA INCIATIVA DE LA CANCIÓN PROPUESTA?

Afiche Concierto Carlos de Avila e IllamantuEs la iniciativa artística del cantautor Carlos de Avila, quien a través de canciones en diversos ritmos, ha logrado recrear en forma sencilla y profunda varios de los principios anteriores.

En un sentido amplio, dichos principios, tienen relación con la concurrencia de transformaciones profundas en el seno de la sociedad humana, como consecuencia de la gradual comprensión e implementación de principios espirituales de aplicación social, proceso que la conduce a su unificación, como único medio para garantizar la paz y la justicia permanentes sobre la tierra.

Se trata, entonces, de la recreación, a través de canciones, de los principios y valores necesarios para construir un nuevo orden mundial unido, próspero y justo, una nueva era de vida para la humanidad, en lugar de concentrarse en la crítica de un viejo orden que se derrumba.

La iniciativa tambien lleva implícita la invitación a otros artistas, músicos, escritores, pintores, actores, dramaturgos, danzantes y creadores en general, a participar y a enriquecer esta visión desde su perspectiva particular, por medio de su trabajo y su talento.

En las páginas siguientes podremos conocer en detalle tanto la propuesta como el trabajo creativo de Carlos de Avila, así como su proyecto para difundirlo en forma masiva.