¿QUIÉN ES CARLOS DE AVILA?

Carlos de Avila en Buscando América (Bogotá)Es el nombre artístico de Carlos Eduardo López Dávila, nacido hace 57 años en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, residente en Ecuador por varios años y domiciliado nuevamente en Colombia desde mediados de 1999, primero en la ciudad de Bogotá y luego en Pasto, su ciudad natal desde comienzos de 2009.

Carlos alterna la actividad artística con su trabajo como docente e investigador universitario, como abogado ambientalista, y con el de consultor, capacitador y gestor social, ambiental y cultural a través de ANISA Colombia y de otras organizaciones no gubernamentales. En la ciudad de Pasto, gestiona la implementación y desarrollo del proyecto del Foro Colombiano para la Construcción de Alternativas Sociales - ALTERNAR, en su Proyecto Piloto en Pasto.

Su carrera artística profesional comenzó en 1985, y ha presentado su trabajo creativo y su propuesta en los principales escenarios culturales de las ciudades de Colombia y Ecuador a través de recitales y conciertos. También se ha desenvuelto como intérprete de varios cantautores de la canción de contenido o canción social en español.

Su misión como cantautor se define como la recreación artística de una visión positiva del futuro de la humanidad sobre la base de nuevos valores y principios espirituales de aplicación social, acordes con su realidad orgánica, tendiendo un puente hacia todos los grupos y sectores de la sociedad sin distinción alguna.

Su visión es la de facilitar la creación y la acción de un movimiento artístico representado por creadores de diversas disciplinas, comprometidos con el mismo esfuerzo, desde la particular visión de cada uno de ellos.

Carlos ha realizado tres producciones musicales con trabajo propio: "Vengo con mi canto y mi palabra" en 1991, "Un pájaro con dos alas" en 1995, con reedición en 2001, y "Carlos de Avila & Trovasón: En Vivo", esta última en el contexto de su iniciativa de la Canción Propuesta con un grupo de instrumentistas dirigido por el maestro Enrique Florez. En la actualidad, prepara una nueva producción en el contexto del Proyecto de Producción y Difusión de la Canción Propuesta, en la ciudad de Pasto y que incluirá una producción musical grabada, una producción audiovisual y el montaje de una obra musical, escénica y audiovisual en desarrollo de un guion narrativo.

Carlos pertenece a la Comunidad Bahá'í, comunidad extendida en el mundo entero, y cuyos principios y actividades se encuentran dirigidos a construir la unidad de la humanidad, bajo la égida de las enseñanzas de su fundador, Bahá'u'lláh, quien vivió el siglo XIX y legó al mundo una obra singular e inigualable, ejemplificada plenamente con su vida.

LOS TEXTOS DE LAS CANCIONES DE CARLOS DE AVILA

Carlos de Avila en Mestizo (Pasto)Se trata de canciones con textos al tiempo sencillos y profundos, ya sea mediante el uso del lenguaje poético y metafórico, ya mediante el lenguaje descriptivo con el uso frecuente del contraste, o ya mediante el lenguaje simbólico y analógico.

En sus canciones asoman el humor y la ternura, el amor y la esperanza, la reflexión y la creatividad, la visión y el compromiso, con la invitación a participar en el único proceso que nos reivindica como seres humanos: el proceso de transformación personal y colectiva basado en el desarrollo de nuestro potencial y la realización de nuestros valores más profundos.

Lo anterior supone la superación de modelos de pensamiento y acción que, al perpetuar la división humana hasta el límite, han sido la causa de todo el sufrimiento en el mundo.

LOS RITMOS Y LAS FORMAS MUSICALES

Carlos de Avila, en sus canciones, en la mayor parte de su carrera artística utilizó diversos géneros y fusiones, que van desde la canción trova a la canción moderna, con un importante aporte del bosanova y del son, como también de otros ritmos latinoamericanos, entre ellos el la guajira, el bambuco, la milonga y la zamba. Con su retorno a las raíces andinas, creó un conjunto de canciones con ritmos andinos y con el trabajo con el Grupo Illamantu, realizó una fusión novedosa de varias de las canciones de origen afro, caribeño y de trova moderna con ritmos andinos como el taquirari, el chuntunqui, la cueca, el chamamé, el huayno y el candombe. En la nueva producción artística, bajo el formato de Carlos de Avila & TrovaSon se profundizará el trabajo de estas fusiones sobre la base de una identidad sonora a partir de la instrumentación utilizada y de los timbres diseñados por el director musical.