El fenómeno del Crowdfunding

En el panorama de los últimos años en cuanto hace a las iniciativas sociales, ambientales, culturales y artísticas, ha hecho su aparición del fenómeno del crowdfunding que significa financiamiento colectivo, financiamiento en masa o microfinanciamiento, como un método alternativo y eficaz para que muchos proyectos artísticos y sociales consiguieran los recursos que por los medios tradicionales u oficiales les resultaba muy difícil o imposible acceder. 

CrowdfundingEn Wikipedia se define al crowdfunding como sigue: Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Este fenómeno ha sido posible en el contexto de la crisis de las industrias culturales tradicionales y de la emergencia de la revolución de las comunicaciones vía internet y vía redes sociales, pero también gracias al papel protagónico que asumen gradualmente los ciudadanos de diversas partes del mundo para expresar sus preferencias de uso y de consumo y tomar decisiones al respecto.

Este sistema de financiamiento representa muchas ventajas para todos los actores y participantes, pues no depende de la intervención de los productores artísticos y culturales tradicionales, sino de la gestión personal y del apoyo de las personas que logran creer en el proyecto. El funcionamiento del sistema se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. De una parte existen los creadores de iniciativas y proyectos y de la otra, las plataformas virtuales que permiten recibir los recursos de los aportantes en todo el mundo y canalizarlos a los creadores al finalizar cada proyecto.
  2. El creador del proyecto fija una meta de financiamiento en un plazo determinado, dentro de los parámetros de la plataforma respectiva e inicia una campaña promocional utilizando diversos medios y herramientas, para comprometer a sus seguidores en el apoyo al proyecto a cambio de unas recompensas por el aporte recibido, recompensas que son graduadas de acuerdo con el monto del aporte. En algunas plataformas el aportante puede convertirse en socio o inversor del proyecto.
  3. Existen dos modalidades: la modalidad de todo o nada y la modalidad flexible: algunas plataformas trabajan con la modalidad de permitir el acceso a los fondos recaudados al creador sólo si se ha alcanzado el 100% o más de la meta fijada, devolviéndole a los aportantes el dinero aportado mediante tarjeta de crédito sin costo alguno o no cobrando el compromiso adquirido, dependiendo de la plataforma de pagos utilizada, pero otras utilizan el sistema flexible de financiación, de modo que le entregan al creador el dinero recaudado al finalizar la campaña sin importar el monto alcanzado.
  4. El creador y responsable del proyecto, recibe el dinero recaudado, descontando la comisión cobrada por la plataforma (entre el 5 y el 8%) y las comisiones bancarias, y con los recursos desarrolla el proyecto y entrega las recompensas a los aportantes.

La Canción Propuesta y el proyecto para su producción y difusión

La Canción Propuesta es la iniciativa desarrollada por Carlos de Avila desde hace varios para recrear la visión de un futuro posible y deseable de un nuevo orden de cosas en el mundo, de un nuevo proceso civilizatorio sobre bases de paz, justicia y unidad en beneficio de todos los habitantes del planeta como desarrollo del paradigma de la "unidad en la diversidad" y de un conjunto de principios complementarios.

Para darle un impulso real a la iniciativa se diseñó el "Proyecto de Producción y Difusión de la Canción Propuesta", con varias etapas de realización, siendo la primera la producción musical y audiovisual del álbum "En el mismo tren" con 12 canciones en texto y música creadas por Carlos de Avila y el acompañamiento instrumental de siete (7) instrumentistas, bajo la dirección musical del maestro Wilson Benavides, y con el apoyo de diversos recursos audiovisuales, entre ellos sombras chinescas, voces en off, imágenes fijas y videos, en desarrollo de un guion que desarrolla los fundamentos de la Canción Propuesta y su pertinencia para el mundo en el que vivimos. 

En la búsqueda de medios de financiamiento, de realización y difusión del proyecto, llegamos a la conclusión de que el mejor método era acudir al sistema de financiación colectiva o micromecenazgo, conocido por su nombre en inglés, el crowdfunding, ya que permite crear una comunidad de seguidores y aportantes para darle vida a la iniciativa, facilitando su posterior difusión, con la posibilidad de crecer en forma exponencial al lograr la vinculación de otros artistas y productores en todo el mundo.

INDIEGOGO: La Plataforma Internacional de Innovación

Después de realizar una exhaustiva investigación sobre todas las plataformas de crowdfunding existentes para proyectos artísticos musicales, buscando confiabilidad de la plataforma -siendo importante un buen número de proyectos exitosos realizados-, disponibilidad en diversos idiomas, apertura para proyectos desde Colombia, facilidad de traslado de fondos, herramientas promocionales, diseño y otras funcionalidades, entre los factores principales, encontramos que INDIEGOGO es la mejor plataforma disponible por cumplir con todos los requisitos señalados. La plataforma cuenta con todos los recursos necesarios para creadores y patrocinadores y trabaja con los esquemas de financiamiento fijo y flexible, para entregar a los creadores el monto de lo recaudado, según si alcancen o no la meta total prevista.

La producción musical y audiovisual "En el mismo tren" 

Carlos de Avila & IllamantuEn realidad, todo el programa de financiación a través de INDIEGOGO está fundamentado en un propósito que es el que buscamos comunicar y contagiar a los potenciales colaboradores del proyecto: el de que todos, creadores, productores y aportantes nos convirtamos en agentes activos de la difusión general  del proyecto, o sea que esperamos que los colaboradores no sólo aporten unos recursos para recibir a cambio ejemplares de la producción grabada en CDs y DVDs para su uso personal, junto con otros beneficios, sino que aporten para recibir una mayor cantidad de productos finales que les permita distribuir, en forma gratuita u onerosa, otros discos para sus allegados, sobre todo para las personas que tienen una sensibilidad comprobada frente a iniciativas como la presente en la Canción Propuesta.

La producción tendrá tres fases de desarrollo, un trabajo que quedará plasmado en un montaje y dos productos finales:

  • El montaje en vivo de la Producción Musical y Audiovisual de la Canción Propuesta en desarrollo de un guion general que desarrolla el contenido del montaje y del proyecto.
  • Discos compactos (CDs) con el audio de las canciones de Carlos de Avila, grabadas y mezcladas profesionalmente en estudios de grabación locales y nacionales.
  • Discos de Video Digital (DVDs), con el producto de la filmación del montaje de la producción en vivo durante el programa de lanzamiento al público en la ciudad de San Juan de Pasto.

En el mismo tren: Álbum y Canción

El álbum a ser producido lleva el título de una de sus canciones, de la cual existe un vídeo promocional publicado en YouTube en la siguiente dirección: Acceder aquí. La canción se refiere al drama de los emigrantes, los refugiados y desplazados en el mundo de hoy, como también a la lógica destructiva del mercado y la economía, que arrasan con la cultura y el medio ambiente, creando diferencias abismales de oportunidades para la gente y los diversos países del mundo, lo que lleva a olvidar, que todos somos viajeros de un mismo tren, con un mismo destino, así ocupemos vagones distintos con condiciones y suerte diferentes. La canción también hace referencia al proceso de construcción de un nuevo orden de cosas en el mundo, con el trabajo infatigable de muchas personas a lo largo y ancho del planeta.

La lista completa de las canciones del álbum con su temática y ritmo es la siguiente:

Detalles de la Financiación

La meta de financiación del proyecto asciende a USD $8.865, que equivalen a 7.848 €, y a $ 27.703.000 en pesos colombianos, para cubrir los siguientes rubros generales:

  1. La grabación de 12 canciones en estudio profesional: incluye los costos del estudio de grabación, del productor, de los músicos instrumentistas, la mezcla y masterización, entre los principales.
  2. El evento de lanzamiento y grabación del programa en vivo: incluye los costos de ensayos y actuación del grupo musical, los de transporte, el alquiler de auditorio para el programa, el alquiler de sonido, amplificación, luces y proyector de vídeo, el diseño y la producción de elementos escénicos, la grabación de vídeo en ensayos y en el programa en vivo, la edición profesional de vídeo, el trabajo de relaciones públicas y costos de transporte y varios.
  3. La producción musical prensada en CDs y DVDs: incluye costos de diseño e impresión de carátulas, etiquetas y folletos, el prensaje de 1000 CDs de audio y el de 1000 de DVDs.
  4. Los gastos de financiación, servicios financieros y el fondo de reserva: incluye la comisión de la plataforma de crowdfunding, Indiegogo, los costos de los métodos y pasarelas de pago y el fondo de reserva del 5% obligatorio de Indiegogo.

Para realizar lo anterior se necesita el concurso de talento humano y de recursos logísticos, técnicos y financieros, organizados a través de un proyecto con todos los requerimientos necesarios. Nosotros nos encargaremos de todos los aspectos del talento humano y de los recursos logísticos y técnicos, y en parte también de los recursos financieros, pues ya existen varios procesos financiados o en vía de financiación por otros medios, como lo son los arreglos musicales, la participación de los músicos instrumentistas y los costos de organización y de realización del programa artístico en vivo. Pero necesitamos el concurso de todos los amigos, allegados y personas interesadas en apoyar un proyecto de esta naturaleza mediante un conjunto de microaportes que van desde USD $12 hasta USD $150, con recompensas diseñadas de acuerdo con el monto de las aportaciones.

El presupuesto completo del proyecto puede descargarse en: https://www.carlosdeavila.com/docs/Presupuesto_Crowdfunding.pdf.

Los Aportes y las Recompensas

Se diseñaron 6 paquetes de aportes con sus respectivas recompensas de la siguiente forma:

 

El equipo detrás del proyecto

Está formado por las siguientes personas, además del cantautor Carlos de Avila:

  • El músico, arreglista y productor Wilson Benavides, quien estará a cargo de la producción y la dirección musical del programa.
  • Un grupo de músicos instrumentistas nariñenses por seleccionarse.
  • Un grupo de apoyo en administración, divulgación y promoción conformado por Paola Andrea Verdugo, Susan Katherine Rosero y un(a) relacionista pública por definir.

Fases del proyecto

Existen 5 Fases Generales del proyecto de acuerdo al siguiente detalle:

  • 1a. Fase: Financiación de la producción musical y audiovisual a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo (Entre Marzo 25 y Mayo 24 de 2019).
  • 1a. Fase: Grabación de doce (12) canciones grabadas de la producción de Carlos de Avila (entre Mayo y Julio de 2019).
  • 2a. Fase: Evento de lanzamiento y grabación del programa en vivo (Agosto de 2019).
  • 3a. Fase: Producción musical prensada en CDs y DVDs (a fines de Agosto de 2019).
  • 4a. Fase: Entrega de recompensas (a fines de Septiembre de 2019).

Invitación

La invitación para participar en este proyecto está abierta a todos, pero en especial a las mujeres y hombres, sensibles y comprometidos, que sueñan y/o trabajan por construir un mundo mejor en beneficio de toda la humanidad, en forma pacífica, propositiva, sumando y no restando, con amor y con sinergia, pero también con firmeza, claridad y valor, sin nunca ceder ni claudicar, que creen que el mejoramiento del mundo pasa necesariamente por un simultáneo proceso de transformación individual y social, puesto que si bien no es posible "construir una sociedad de oro con individuos de plomo", tampoco es posible "lograr la transformación individual en medio de un vacío social".

Cada una de las personas que se interesen en el proyecto puede convertirse en un medio de apoyo y/o de divulgación muy importante en este esfuerzo, al tiempo individual y colectivo, adquiriendo para si mismas la producción en CDs y DVDs, divulgando la información y los accesos a las páginas del proyecto, pero también adquiriendo copias para su distribución a otras personas allegadas, con el fin de sumarlas a la causa más grande de la humanidad en todos los tiempos: la de construir una edad de oro en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de nuestro planeta y de todos los demás seres vivos que nos acompañan.

Logo Canción Propuesta

Datos del Proyecto en Indiegogo y otros accesos:

Síguenos...

Grupo Facebook

 
La Canción Propuesta
Grupo Público · 10 miembros
Unirte al grupo
Este grupo ha sido creado para promover y difundir la Canción Propuesta que recrea el doble proceso que vive la humanidad: el de desintegración y destrucción, de una parte, y el de integración y construcción de un nuevo orden mundial sobre bases de cooperación, paz, justicia y unidad.