Desde el año de 2011, Carlos de Avila celebró un acuerdo con el grupo de música andina nariñense, Illamantu, dirigido por Iván Gustín y formado por 7 instrumentistas y vocalistas. Illamantu ha tenido un importante suceso artístico en los últimos años en la ciudad de Pasto y en sus alrededores, con la creación y puesta en escena de un proyecto de recuperación y recreación de la música campesina y andina, que incluye procesos de investigación, conciertos y producciones musicales, una realizada y otra en curso.

El objetivo del proyecto de Carlos de Avila & Illamantu es el de recrear en el contexto de la música andina y latinoamericana el trabajo creativo en música y poesía de Carlos de Avila, realizando una fusión entre ritmos caribeños, de bossanova, jazz y canción tipo trova, con ritmos como el chuntunqui, el huayno, el candombe, el chamamé, la zamba y la cueca.

Carlos de Avila & Illamantu: Concierto Historia de HoyHistorial y Proyecto

El proyecto de Carlos de Avila & Illamantu es reciente, aunque es el resultado de un proceso de maduración y de relación estrecha de amistad y de colaboración en el campo artístico y cultural en los últimos años, así como de un proceso de reflexión y de construcción de un proyecto de alcance regional con la participación de otros artistas y grupos.

Los principales aspectos para destacar del proyecto en curso son los siguientes:

  • Participación en el III Festival de la Canción de la Red Universitaria Urel en la ciudad de Pasto, en Septiembre de 2011, con la interpretación de la canción "Lo que somos". El jurado le otorgó a la participación el segundo lugar entre 28 participantes.
  • Realización del Concierto "Historia de Hoy" en el Coliseo Guillermo de Castellana de la ciudad de Pasto, con actuación especial del pianista invitado Oscar Velásquez, el 16 de marzo de 2012. El Concierto se repitió el 14 de abril en Mestizo Peña Bar.

Integrantes

Carlos de Avila & Illamantu: Concierto Historia de Hoy en Mestizo

Los integrantes de Carlos de Avila e Illamantu son:

- Carlos de Avila: Voz principal y guitarra electroacústica
- Iván Gustín: Arreglos, dirección, vientos y cuerdas
- Juan Miguel Albán: Cuerdas y coros
- Gloria Ximena Martínez: Percusión y coros
- José Vicente Revelo: Vientos
- Mario Chalacá: Vientos, cuerdas y percusión
- Daniel Gustín: Vientos

  • Como parte de un proyecto conjunto de largo alcance, se previó la realización de un proyecto de producción musical con 12 canciones en texto y música de Carlos de Avila para el mes de septiembre de 2012, con la realización de un programa de lanzamiento especial en la ciudad de Pasto y con el concurso de elementos escénicos y audiovisuales complementarios, pero de común acuerdo, por asuntos de agenda artística, personal y profesional, tanto el Grupo Illamantu como Carlos de Avila decidieron continuar su trayectoria por separado y participar en actividades conjuntas de carácter puntual.