La Justificación y el Papel de la Canción y el Arte Propuesta

  • La necesidad de hacer visible una iniciativa de singular importancia para la sociedad, ya que tiene la potencialidad de recrear valores y principios positivos en medio de un mundo caótico y sin rumbo, que no ofrece alternativas a la crisis que vivimos y que no hará sino acrecentarse aceleradamente con el paso del tiempo.
  • En medio de la desazón y de la sin razón, de la falta de oportunidades, la violencia, el facilismo y el oportunismo reinantes, del desperdicio de talentos y el sacrificio de sueños, urge permitirle a los jóvenes el protagonismo que merecen y necesitan para construir una nueva sociedad y aportar su creatividad, su iniciativa y su fuerza inagotable en beneficio de todos, y vemos con optimismo que el proyecto tiene la potencialidad de crear las condiciones para que ello sea posible.
  • Las formas vigentes de entretenimiento y la industria de la música, el mundo del espectáculo, las telenovelas, los realities, los concursos radiales y televisivos y en genCarlos de Avila y Trovasóneral todos los medios comunicaciones y digitales tienen un efecto nocivo directo en la juventud, y también en el resto de la población, pues los valores implícitos en los mensajes son asimilados en forma de modelos mentales pre-racionales o automáticos que modelan percepciones, actitudes, motivaciones y conductas de manera muy profunda.
  • El materialismo rampante y el apego a lo mundano, el consumismo y el hedonismo, la banalización de las relaciones humanas, incluyendo el amor y las relaciones sexuales íntimas, la ausencia absoluta de un sentido de transcendencia , el individualismo y el egoísmo, la incomprensión de los aspectos espirituales del hombre y la sociedad, los prejuicios sociales, son entre otros los valores en boga de los productos culturales y comunicacionales, que originan un profundo vacío casi nunca reconocido conscientemente. Y como respuesta a este vacío abundan las recetas y las soluciones facilistas que hacen su agosto, como sucede con casi toda la literatura motivacional, con las fórmulas utilizadas para ganar adeptos religiosos y políticos, con las filosofías de la nueva era, con el esoterismo light.
  • Y cuando no satisfacen las respuestas del sistema vigente, surgen otras salidas para la energía rebelde represada: la violencia juvenil, la drogadicción, el alcoholismo, el sexo desenfrenado, los embarazos precoces, y en un grado cada vez más creciente, el suicidio. Creemos firmemente que el arte propuesta puede contribuir a cambiar progresivamente este panorama.
  • La canción propuesta está enmarcada en el género de la canción de autor, que se diferencia del pop en general, porque realiza un énfasis particular en los contenidos, es decir, en el texto, sin desmedro de la calidad musical, un texto que siempre tiene una gran calidad literaria, muchas veces poético y profundo y que siempre expresa preocupaciones y dilemas de hondo contenido humano, personal y social. Por ello ha recibido, en ocasiones, la denominación de canción social (que no es lo mismo que decir canción política o de protesta, aunque éstas hayan tenido particular vigencia en algunos países y en algunas épocas). En cuanto a lo musical, la canción de autor se nutre de diversas influencias y fusiones, tanto del folclor como del jazz, el rock, el blues y el mismo pop, entre otros géneros, con una importante complejidad armónica y riqueza rítmica pero sin concesiones al facilismo melódico.
  • No se tiene noticia, de que en habla hispana, al menos en el ámbito de los países latinoamericanos, exista otra iniciativa similar en el mundo de la música o del arte, y es muy probable de que no es más que cuestión de tiempo para que las diversas formas de expresión artística, tanto literarias como plásticas, escénicas y visuales, y por supuesto la música, asuman gradualmente la visión, los principios y las prácticas de este marco conceptual nuevo, tan caro a las necesidades de toda la humanidad. Partimos de la convicción, surgida de ensayos similares, de manera incipiente aun, por artistas de otras disciplinas, de que el modelo desarrollado para la Canción Propuesta, con su visión y sus fundamentos, es válido también para las demás artes, cada cual con sus formas de expresión particular y su propio lenguaje, para que en poco tiempo podamos estar hablando entonces de un Arte Propuesta.
  • Finalmente, el Arte Propuesta permite toda la diversidad posible de expresiones formales, siempre y cuando se respeten los límites de la moderación, del buen gusto y del respeto. En realidad, el Arte Propuesta hace referencia al contenido, a la intención, al mensaje que se transmite con la obra artística, es decir, a los valores y principios en juego, lo que permite de una parte una firmeza sustancial, una base de principios y valores de carácter universal, base que es el fundamento de la unidad, y de la otra, una flexibilidad necesaria para permitir toda la expresión posible de la diversidad existente.

Lo que el Arte Propuesta debe reflejar:

En la Canción y en el Arte Propuesta no existen reglas fijas, no hay fórmulas, no hay recetas, solo ejemplos o modelos de lo posible, sólo recreación de la visión y los principios enunciados arriba, que buscamos presentar a grandes rasgos en los siguientes puntos.

Su paradigma fundamental es el de la unidad en la diversidad y, por lo tanto, cualquier forma de expresión artística bajo el Arte Propuesta debe tener, como fin último, desarrollarlo sin violar en forma alguna sus postulados, aplicaciones o principios complementarios. Como explicamos, según este paradigma la realidad del mundo natural, humano y social resulta de la armonía de elementos diversos con plena igualdad de oportunidades para poder aportar todo su potencial al desarrollo del conjunto.

Centro Mundial Bahá'í en HaifaLos principios fundamentales derivados de la unidad en la diversidad, y que por lo tanto, forman también parte del marco conceptual del Arte Propuesta son los siguientes:

  • La unidad orgánica de la humanidad, lo que implica la superación de todo tipo de prejuicio o discriminación por cualquier causa: raza, nacionalidad, credo, oficio, edad, etc.
  • La libre e independiente búsqueda de la verdad, partiendo de que cada ser humano tiene la facultad de investigar la verdad de algún asunto puesto a su consideración. Este principio es fundamental para superar el adoctrinamiento y el proselitismo en cualquiera de sus formas, y todo tipo de partidismo, sectarismo o dogmatismo ideológico, político o religioso.
  • La igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, prerrequisito para que la humanidad logre el desarrollo de todas sus potencialidades latentes y su progreso armonioso.
  • La armonía del hombre con la naturaleza, lo que conlleva el respeto de los procesos naturales y la investigación profunda de los modos de vida sostenibles y sustentables.
  • La armonía y complementariedad entre el conocimiento material (científico) y el conocimiento espiritual (religioso). Los dos conocimientos son progresivos: el primero mediante la investigación y el segundo mediante la revelación, y los dos son caras de la misma moneda.
  • La unidad de todas las religiones reveladas, en la comprensión de que cada una de ellas representa una etapa en la evolución espiritual de la humanidad y en el reconocimiento de que todas tienen los mismos fundamentos y que sólo difieren en aspectos no centrales de sus doctrinas, al tiempo de reconocer que han servido de base a las grandes transformaciones sociales de la historia, aspecto no muy aceptado.
  • La eliminación de los extremos de riqueza y pobreza, garantizando que cada ser humano tenga acceso a los medios para vivir una vida digna, pues cada hombre y mujer vienen al mundo bajo el fideicomiso del conjunto.
  • La educación integral de los seres humanos, física, intelectual y espiritual, como derecho inalienable que debe ser garantizado por el conjunto de la sociedad.
  • El fortalecimiento de las comunidades locales, gracias a creación de estructuras e instituciones que garanticen los derechos y la participación de cada uno de sus integrantes sin importar su posición social o económica, o el grado de influencia que pueda tener en forma individual o asociada.
  • La consulta, concebida como el principal medio para la búsqueda cooperativa de la verdad y la toma colectiva de decisiones, es la herramienta fundamental para la construcción de la unidad en la diversidad pues, de una parte, permite la expresión de la mayor diversidad de aportes y, de la otra, garantiza la unidad del conjunto social una vez que una decisión es tomada, ya que exige el apoyo de todos los integrantes, así inicialmente no hayan estado de acuerdo con ella.

Lo que el Arte Propuesta debe evitar

El Arte Propuesta se plantea en términos positivos, afirmativos, bajo la comprensión de que así como la oscuridad es la ausencia de luz y la ignorancia ausencia de conocimiento, la presencia de valores negativos en las expresiones culturales en boga resulta de la falta de valores positivos en consonancia con el proceso de construcción de un nuevo orden en el mundo. Sin embargo, en aras de una mayor claridad, podemos identificar algunas posibles expresiones y contenidos que el Arte Propuesta debe evitar, entre ellas:

  • La personalización de las críticas cuando se haga referencia a los problemas del mundo o de la sociedad (no se puede atacar, por ejemplo, a un gobernante con nombre propio, a un determinado partido o a un grupo específico).
  • La toma de partido por uno de los grupos contendientes en el mundo, ya sea en términos ideológicos, políticos, religiosos o sociales, ya que precisamente el nuevo paradigma parte de la necesidad de construir un mundo completamente nuevo, donde la unidad (que es contraria por definición a parte) es la pauta principal para la superación de todos los problemas y la llave para alcanzar todos los retos de la humanidad.
  • La defensa de cualquier interés personal o de grupo, puesto que la única defensa posible es la de todo el cuerpo social, o sea la de todos los integrantes de la comunidad en particular y de la humanidad en su conjunto.
  • El ataque, en cualquier forma, a cualquier grupo social, a cualquier credo, a cualquier etnia, raza, país, cultura, así sea en forma sutil o indirecta.
  • La utilización de lenguaje procaz, agresivo, burlón o irrespetuoso, al igual que la utilización de lenguaje explícito que sobrepase los límites de la moderación, el pudor o el buen gusto.

Espero que esta presentación suscite un importante proceso de reflexión y de debate alrededor de este tema y que muchas personas pudieran ir mucho más allá en términos de concepción y puesta en práctica de esta o de otras propuestas similares.